viernes, 31 de octubre de 2014

Análisis Campaña DOVE Bocetos de Belleza Real


¿Nos vemos como nos ven los demás?

Con la colaboración de la agencia Ogilvy Brasil y la participación del artista forense del FBI en California, Gil de Zamora, Dove llevó a cabo un experimento social que explora como las mujeres ven su propia belleza en contraste de cómo las ven los demás. A partir de esta descripción, Gil de Zamora dibujó un retrato de las mujeres, a las que ni él mismo había visto. A continuación hizo otro boceto de cada una de ellas, pero esta vez, era un desconocido que acaba de conocer a cada mujer el que daba las indicaciones a Gil de Zamora. Como resultado, de cada una de ellas aparecieron dos retratos completamente distintos. Una mezcla de shock, conmoción, sorpresa, alegría, tristeza fueron los protagonistas de una campaña 100% emocional.

La mezcla de las imágenes emotivas con la música de fondo evoca sensaciones y ayuda a contar la historia de una forma sencilla que no necesita mucha explicación. La narrativa comienza introduciendo el experimento, desarrollando el conflicto de la disparidad entre ambas imágenes y culminando con las impresiones de las mujeres al verse desde otra perspectiva.

En este spot de tipo mini-documental, no aparecen los productos de la marca por ningún lado, y es que Dove ha decidido seguir en su línea de mostrar la belleza real más que los productos. Por el contrario, las mujeres que ven el spot, sienten que no “necesitan comprar” para conocer que son bonitas. Se logra una tremenda empatía con la marca. Es un branding de gran poder y no sólo es recordado sino que es sentido como un apoyo y soporte como “parte de su comunidad”.

El tiempo utilizado es el de condensación, que normalmente es el más frecuente en estos mini-documentales y por él resulta que en poco tiempo se realice mucha acción, logrado por el montaje y la elipsis, suprimiendo algunos elementos narrativos y descriptivos de la historia, de manera que se conserven los datos suficientes para que el espectador pueda captarla y entender lo que no se ha presentado.

La marca tiene como misión hacer que cada vez más mujeres se sientan bellas y para eso mantiene una comunicación coherente en sus campañas. La idea es ampliar los estereotipos y celebrar la belleza individual de cada mujer.

Dove cree en una belleza que se define a sí misma, que la verdadera belleza no tiene nada que ver con la perfección; sino que los distintos tipos de belleza real son mucho más interesantes y atractivos que los estereotipos.

Target de la Marca:

· Mujeres entre 30 y 50 años.
· Multitask: Amas de casa, mamás, profesionales.
· Actualizadas, pero no necesariamente seguidoras de tendencias.
· Quieren cuidar su piel/cabello y sentirse lindas.
· No son fácilmente manipulables por la publicidad.
· Auténticas.
· Dispuesta a pagar por marcas Premium.
· Resaltan su belleza natural y son seguras de sí mismas.

En el video, que logró casi 4 millones de vistas en menos de 5 días, se muestra la dinámica de Dove y mejor aún, ha superado la marca de otros videos viralizados a través de las redes sociales.

* Al día de hoy, a nivel mundial las seis versiones existentes en Youtube alcanzan más de 114 millones de vistas

* 51.3% de las mujeres son impactadas por la campaña

Bocetos de la Belleza Real de Dove se ha compartido un total de 11 mil 967 veces; Facebook está a la cabeza con el 90.7%, mientras que Twitter y Google le siguen en segundo y tercer lugar con un 6.9% y 1.9%, respectivamente.

Cabe señalar que esta campaña ha causado un gran impacto tanto en hombres como en mujeres sin importar la edad, es decir, el 51.3% de mujeres y el 48.7% de hombres han visto la campaña de Dove. De ese total un 80% de las mujeres han emitido algún comentario sobre el tema o ha invitado a alguien más a que conozca el video. Dove particularmente ha promovido la participación y retroalimenta los diferentes canales entre sí.

Para ver el video haga clic aquí  https://www.youtube.com/watch?v=XpaOjMXyJGk 

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