Un Análisis Heurístico, es una herramienta de evaluación que se
utiliza para encontrar errores de usabilidad en un sitio web, aplicación, o
cualquier sistema que interactúe con un usuario. Ésta técnica
cualitativa ayuda a analizar la conformidad de la interfaz con unos
principios reconocidos. Para obtener los mejores resultados, es
imprescindible que el sistema sea evaluado por expertos en usabilidad.
La evaluación heurística realizada para animalear.com
consiste en una serie de más de 90 temas a cuestionar y responder, que
nos permite criticar la web de forma estructurada. Gracias a este método,
hemos podido identificar los principales problemas y confeccionar un
informe para mejorar la usabilidad y la rentabilidad de la web.
En este estudio se han analizado algunos de los procesos y páginas del sitio www.animalear.com
• Páginas de información adicionales
• Páginas de producto
• Alta de cliente
• Personalización de mascota
• Proceso de compra
Esta
startup que se dedica a la venta de productos para mascotas en toda España es una marca top en el ecommerce.
Evaluaremos el porqué fue escogido como uno de los mejores ecommerce de 2014
y porqué sus clientes le otorgan tan buenas opiniones.
Diagnostico de usabilidad. Evaluación heurística.
Las puntuaciones del análisis se basan en 3 factores:- La frecuencia con la que el problema ocurre, ¿es común o poco frecuente?
- El impacto del problema cuando sucede, ¿es fácil o difícil para los usuarios superarlo?
- La persistencia del problema, ¿el problema es resuelto la primera vez que se use el sitio web o aparece repetidamente?
0 No representa un problema de usabilidad
1 Problema sin importancia: no necesita arreglarse
2 Problema de poca importancia: arreglarlo no tiene mucha importancia
3 Problema grave: es importante arreglarlo
4 Punto crítico de incumplimiento. Necesita ser cambiado.
Tabla resumen
En la siguiente tabla, se resumen las posibles soluciones y recomendaciones para solventar los puntos más delicados:
ID
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Elementos
estudiados
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Resumen
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Puntuación
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Identidad e Información
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I04
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¿Se ofrece algún enlace con información sobre
la empresa, sitio web, 'webmaster',...?
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Hay links en la parte de abajo a Quienes Somos
y Ventajas de Animalear, pero quizás no se le da mucho protagonismo.
Creo que dan por hecho el que el consumidor
entienda lo que hacen.
Recomendaría colocar una página de Quienes
Somos para recopilar esta información y comunicar un resumen de lo que hace
la empresa.
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2
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I05
|
¿Se proporciona mecanismos para ponerse en
contacto con la empresa?
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Hay un link debajo del todo de “Contáctanos”,
pero al entrar solo hay un formulario que hay que llenar, no hay números de
teléfono o email. En esa misma página debería introducirse un número de teléfono
para poder llamar si hay algún problema.
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3
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Estructura y Navegación
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E03
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Existe un mapa del sitio que
provee una descripción general del contenido del sitio.
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No, no existe mapa de
navegación. Se recomienda colocar un mapa del sitio en la parte de abajo de
la página de inicio para tener un resumen general del contenido del sitio y
que indexe mejor en buscadores.
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4
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E09
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Las imágenes enlace, ¿se reconocen como
clicables? ¿incluyen un atributo 'title' describiendo la página de destino?
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Hay un par de imágenes
que son clicables que no se reconocen, no se resaltan ni cambian de color. Se
recomienda que éstas imágenes se resalten de alguna forma para poder
reconocer que se puede acceder a mas información si se hace clic sobre ellas.
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3
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Ayuda
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H02
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Si posee FAQS, ¿es correcta tanto la elección
como la redacción de las preguntas? ¿y las respuestas?
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No hay FAQS. Deberían introducirlas en la página
que hemos recomendado crear "Ayuda", para facilitar que las
personas que tengan un problema puedan resolverlo viendo las respuestas a las
preguntas más comunes.
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2
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H03
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En enlace a la sección de Ayuda, ¿Está colocado
en una zona visible y "estándar"?
|
No hay una sección de ayuda como tal, es muy
recomendable crear una, y que el link este visible en la parte de arriba de
la página de inicio.
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3
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Control y
Retroalimentación
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C01
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¿Tiene el usuario todo el control sobre el
interfaz?
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No, en el site
encontramos errores en carga de imágenes y en salida de la compra que pueden
hacer que la gente se sienta desubicada y deberían resolverse inmediatamente.
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4
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C02
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¿Se informa constantemente al usuario acerca de
lo que está pasando?
|
Se necesitaría un poco más de información,
sobre todo cuando te saca del carrito de compras o cuando has colocado algún
dato incorrectamente.
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2
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C03
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¿Se informa al usuario de lo que ha pasado?
|
No, no se ha informado del problema. Es
importante informar en el tiempo adecuado del problema que se presenta.
|
3
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C04
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Cuando se produce un error, ¿se informa de
forma clara y no alarmista al usuario de lo ocurrido y de cómo solucionar el
problema?
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No se ha informado de
nada. Excepto en los formularios cuando falta algún dato y no se hace en el
momento de cometer el error. Se recomienda hacerlo cada vez que se rellene
cada campo.
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3
|
Conclusiones
El sitio web www.animalear.com que vende productos para mascotas, es un espacio moderno, limpio y divertido donde los compradores pueden comprar productos para sus mascotas de una forma sencilla e intuitiva. La personalización y las opciones de compra períodica le dan un valor añadido que no tienen otras tiendas de mascotas online.
En cuanto al diseño, animalear contiene la información necesaria, de manera clara y sencilla que puede entenderse fácilmente, acompañado de imágenes de calidad que le dan al cliente una orientación mayor sobre lo que está buscando. Colores atractivos, fuentes de tamaño correcto y espacios limpios, le dan una sensación fresca, con contenidos adaptados al cliente con algunos toques divertidos, huyendo del formalismo, demostrando claramente el look & feel de la marca.
La navegación y estructura
permite encontrar productos fácilmente y añadirlos al carrito de compra con rapidéz.
Al organizar por tipo de mascota, le facilita mucho al cliente la
búsqueda de productos, y el hecho de que puedas guardar datos de tu mascota para
recomendarte productos especiales, reduce
mucho el tiempo del proceso total de compra.
La
correcta longitud de página y de cantidad de contenidos, junto con una
velocidad de carga adecuada, y una estructura organizada, se valoran
mucho a la hora de buscar productos específicos. También es altamente valorado que la web sea responsive y se visualice
correctamente en el móvil y otros dispositivos.
Entre los principales problemas que encontramos está, la falta de mapa web y de páginas de información sobre la empresa, ayuda y contacto. Sin embargo, estos componentes no son estrictamente necesarios ya que la navegación y la compra es muy sencilla y no genera muchas dudas a la hora de realizar pedidos o completar la compra, pero si generarían valor.
Otro problema que no se recoge en el heurístico, es la falta de una página para el carrito de compras. Al hacer clic en él, se abre directamente sobre la página que tienes abierta donde hay mucha información. Recomendaría desplegar al pasar el ratón encima, pero abrirlo en una nueva ventana al hacer clic, para que se pueda visualizar mejor.
Los problemas más graves los encontramos en errores de sistema, como imágenes no cargadas que dejan un espacio vacío y no representan lo que se está buscando. Otro grave error, es la salida del carrito de compra al volver en el navegador, luego de haber llenado todos los datos. Cualquier error en el pago, puede generar la necesidad de volver y seleccionar otro método o cambiar los datos o quitar y/o añadir productos en el carrito. Este error en el sistema no te permite hacerlo, y se pierde todo lo que se ha hecho. No sólo es confuso para el cliente, sino que puede generarle molestias por tener que seleccionar y rellenar todo de nuevo, lo que puede ocacionar que termine abandonando la página sin realizar el pedido.
El
informar al cliente de que no se ha completado el proceso y que vuelva a
intentarlo, o informar cuando se haya rellenado un campo de forma
incorrecta, podría facilitar mucho este proceso y evitar abandonos.
Si
se logran solucionar estos problemas y se añaden páginas de ayuda, mapa
web y página de empresa, donde las personas puedan ver en un mismo
lugar todo lo que hace aminalear.com y sus beneficios, creo que podría ser
merecedora del 1er premio en Mejor WebShop de España y no sólo de
mascotas.
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