viernes, 29 de enero de 2016

La importancia de la Analítica Digital para las marcas de hoy

Vivimos actualmente en una era de cambio de tendencia a nivel de comportamiento de consumidores. Las marcas que no puedan adaptarse a estos cambios tendrán dificultades para llegar a sus objetivos, los cuales pueden alcanzarse de manera más fácil si se tiene la posibilidad de hacer analítica digital. Estas tendencias son básicamente las que vemos día a día y que han surgido en los últimos años:
  • El internet, que permite acceder a información, productos y servicios alrededor de mundo con un solo clic.
  • El Móvil, que nos permite estar conectados dónde sea y cuándo sea.
  • y el Cloud Computing, que nos otorga una potencia informática infinita y de bajo coste.
Esto significa que ahora las personas pueden acceder a la información que necesitan al instante y que las empresas tienen a su vez mayor capacidad de analizar el comportamiento de esas personas, para finalmente:
  • Basar las acciones que se realizan en internet en datos, y medir la eficiencia de esas acciones.
  • Conocer y conectar con los clientes.
  • Mejorar los resultados de la compañía.

Para esto, las empresas necesitan de personas con capacidad de analizar e interpretar datos, de procesos e infraestructura sólida para recopilar y distribuir la data.
Según Avinash Kaurhik, reconocido evangelista de Google Analytics, la analítica digital es "El análisis cualitativo y cuantitativo de tu compañía y la competencia para impulsar una mejora continua de la experiencia online de tus clientes y clientes potenciales que se traduce a resultados deseados (tanto online como offline)."

Recordemos que hasta hace unos años, teníamos un embudo de conversión lineal donde los usuarios pasaban por un recorrido de varios pasos antes de llegar a la conversión y fidelización. Ahora tenemos un panorama diferente, donde los usuarios tienen el control total y se convierten en el centro de todo, con capacidad de entrar en el proceso en el momento que quieran.

La tarea de los profesionales del marketing es averiguar cómo acceder a esta nueva dinámica, prevenir ese comportamiento de usuario y poder darle lo que necesitan y los mensajes que quieren escuchar. Esto solo se puede hacer si nos centramos en analizar al cliente, en lugar del canal de donde procede y el dispositivo desde el que se conecte. Se necesitan más datos del cliente, fiables, globales y en tiempo real, para poder saber si las acciones tomadas están teniendo buenos resultados.

Como menciona Kaurhik, estos datos pueden venir de análisis cuantitativo, como lo es el tamaño de la audiencia de mi web, ubicación, rendimiento de campaña de marketing y comportamiento del usuario en la web, que gracias a las nuevas tecnologías puedes venir de datos provenientes de cualquier dispositivo (móvil, app, crm, consola, y hasta el refrigerador); pero también es necesario hacer un match de estos datos con un análisis cualitativo, que mediante encuestas a los usuarios, nos explican el porqué de su comportamiento.

Kaurhik también nos habla de una mejora continua en el proceso de analítica digital, que se basa en 5 puntos importantes:

1.- Medición: ¿Cuántas personas llegan al final del recorrido de compra? ¿Dónde se pierden o se fidelizan los clientes?. Básicamente, la medición es recolección de la data necesaria para responder a todas las preguntas del negocio.

2.- Reporte: Es la creación de informes en un formato inteligible, que se pueda ofrecer posteriormente a los encargados de tomar las decisiones de la empresa.

3.- Análisis: Puede abarcar desde actividades sencillas como la identificación de tendencias, hasta la segmentación detallada de usuarios, análisis de la competencia y del sector. Se basa en crear una hipótesis que refleje las expectativas de la compañía y luego averiguar mediante los datos el porqué las cifras coinciden o no con esas expectativas.

4.- Prueba: Como su nombre lo dice, es el probar las distintas soluciones a los problemas observados en el análisis para extraer conclusiones del proceso de toma de decisiones y finalmente encontrar mejoras.

5.- Mejoras: Es el reto final de todo el proceso que se realiza de manera continua.

Para concluir, la analítica digital es una herramienta indispensable para cualquier empresa que nos permite determinar si los activos digitales conducen a nuestros clientes a los resultados esperados y realizar mejoras continuas basándose en su comportamiento.
Este artículo fue realizado basado en los cursos de Google Analytics Academy.


No hay comentarios :

Publicar un comentario