El marketing se divide
principalmente en 2 tipos dependiendo de a quién va dirigido. El marketing B2C,
aplica a empresas y fabricantes que venden su producto o servicio directamente
al consumidor mientras que el B2B, aplica a empresas y fabricantes que venden
sus bienes y servicios a clientes industriales e institucionales. En la mayoría
de los casos estas empresas utilizan los vienen y servicios comprados en sus
propios procesos productivos.
Entre las diferencias principales
que tiene el marketing B2B con el B2C:
·
Es
más difícil y costosa cambiar la estrategia, la cual es a largo plazo.
·
Mayor
volumen de compras pero menos compradores.
·
Compra
profesional con mayor número de influyentes.
·
Compradores
geográficamente concentrados.
·
Relaciones
más próximas (compra directa o canal corto).
·
Más
integración web.
·
Las
estrategias de promoción son únicas (ferias).
El mejor ejemplo del marketing B2B, es la empresa IBM, multinacional fundada en 1911 de tecnología y consultoría, la cual lleva años entre las empresas mas importantes. La mayor parte de sus ventas viene directamente de negocios con empresas con las cuales tiene grandes contratos.
La publicidad de IBM difiere de anuncios B2C al dirigirse a empresas, directivos reunidos, mostrando el escenario donde ellos mismos se desenvuelven en situaciones comunes y cotidianas, con actores de personalidades y vestimenta similares al del target al que se dirigen. Hace énfasis en la disminución de costos, uno de los objetivos principales de casi cualquier empresa.
El mejor ejemplo del marketing B2B, es la empresa IBM, multinacional fundada en 1911 de tecnología y consultoría, la cual lleva años entre las empresas mas importantes. La mayor parte de sus ventas viene directamente de negocios con empresas con las cuales tiene grandes contratos.
La publicidad de IBM difiere de anuncios B2C al dirigirse a empresas, directivos reunidos, mostrando el escenario donde ellos mismos se desenvuelven en situaciones comunes y cotidianas, con actores de personalidades y vestimenta similares al del target al que se dirigen. Hace énfasis en la disminución de costos, uno de los objetivos principales de casi cualquier empresa.
Es un target mucho más técnico, que
busca características y funcionamiento específico y son mucho más especializados
en el tema, contrastando información y guiándose por racionalidad y
comparación, buscando una solución que proporcione un beneficio real y palpable
a la compañía.
Debido al aumento de los
competidores extranjeros y de la estandarización de productos como nuevas
tendencias, cada vez es más importante añadir al modelo de negocios, servicios
que proporcionen mayores márgenes. Hasta los productos más sofisticados pueden
ser copiados, mientras que los servicios dan un valor agregado, importante para
el cliente.
IBM tiene como valor agregado, la innovación,
donde sus invenciones más famosas incluyen el cajero automático, el disquete,
el disco duro, la banda magnética, el sistema de reservas aéreas SABRE, y el
sistema de inteligencia artificial Watson. Es por esto que también basan su
publicidad al conocimiento general de su ingenio y de sus grandes ideas.
Para más información, aquí les dejo el link del canal de youtube de IBM.
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