miércoles, 21 de agosto de 2013

El boom del Community Manager

El Community Manager (CM), es una de las profesiones del siglo 21 con demanda creciente en España y el mundo.

El término surgió a finales de los años 90 para los que se encargaban de manejar comunidades online, pero cobró auge luego del éxito de Facebook y Twitter en el 2006 y 2007 como redes sociales, a las que actualmente se le han unido muchas otras como Google+, Linkedin, YouTube y Digg.

La importancia de ésta profesión en la actualidad se puede ver en buscadores de empleos, donde se ven nuevas ofertas diarias para éste cargo. En InfoJobs, encontré que, de 426 ofertas en marketing, 65 son para marketing online (incluye CM) y 17 directamente para Community Manager.

Ésta alta demanda se debe principalmente a la necesidad de las empresas de conectar con el usuario, y de tener a alguien en posición intermedia, que escuche, converse e interactúe con el cliente, dándole valor. 

Entre las actividades que maneja el Community Manager están:
·         Utilizar el Social Branding para construir una identidad de marca en redes sociales.
·         Dominar herramientas de gestión de redes sociales y monitorización.
·         Diseñar estrategias e indicadores acordes con los objetivos de la empresa.
·         Realizar campañas de publicidad en las diferentes redes sociales.
·         Crear líneas editoriales atractivas que fomenten la participación de los usuarios.

Entre los requisitos, generalmente solicitan entre 1 a 3 años de experiencia, inglés, buena redacción, y dominio de herramientas informáticas y redes sociales. También es común que se demanden personas que también puedan trabajar con páginas web, Apps, blogs, SEM y SEO; el paquete online completo.

Así como la demanda está creciendo rápidamente para estos profesionales del mundo online, también lo está haciendo la oferta, personas que en su mayoría trabajan como Freelancer para diferentes empresas, cobrando una mensualidad por cada red que manejan. Esto ha generado que las empresas paguen menos de 2000€ mensuales a profesionales preparados y que surjan nuevos cursos de Community Manager con costos de 250€ o menos (favoritos entre las personas en paro), donde los interesados no reciben una buena formación, denigrando la profesión.

El mundo online seguirá creciendo y con él, las redes sociales y ésta profesión, por lo tanto para obtener cargos competitivos en grandes empresas, será necesario una mejor preparación que englobe todos los aspectos del marketing online.

No hay comentarios :

Publicar un comentario