jueves, 25 de febrero de 2016

10 tips para aumentar ingresos con Redes Sociales


El objetivo principal del marketing en redes sociales es aportar valor para atraer clientes, creando una comunidad alrededor de la empresa. Si estas redes se manejan adecuadamente, la imagen de la empresa se verá favorecida, y generará confianza y credibilidad en la marca por parte de los usuarios, aumentando así las ventas. 

Embudo Social - CarolinaSarriaLa eficacia del Marketing debe enfocarse siempre a la búsqueda de la conversión, aunque en el caso de las Redes Sociales parece más difícil y lento, por lo que es importante comprender cómo es el proceso que nos permitirá obtener leads o ventas de cualquier fuente de tráfico. El concepto de embudo de conversión es básico a la hora de entender el proceso, que va desde que alguien entra en contacto con la marca en las redes sociales, hasta que termina por convertirse en cliente.

Para que el proceso sea más rápido y obtener la mayor conversión, debemos utilizar correctamente las redes y aprovechar los beneficios que tiene cada una. Aquí tenemos 10 tips, con las últimas tendencias que pueden aumentar la visibilidad de la empresa, el engagement, el tráfico a la web y finalmente los ingresos.

1. Ofrecer contenido de interés: Publicar el contenido correcto que llame la atención de los usuarios para que estos comiencen a seguirte y conocer la marca. Para esto es necesario conocer a tu público, sus preferencias, estilo de vida e intereses, así aumentarás las posibilidades de que vayan a tu web y de que el contenido sea compartido y visualizado por más personas que a su vez comparten y te siguen, impactando directamente en el tráfico de tu sitio, la cantidad de seguidores y potenciales compradores. Los contenidos pueden ser noticias, frases, datos, imágenes, videos y promociones. Pero no se trata de publicar directamente servicios y productos sino de que tu marca se convierta en un referente de información relevante para el sector.

2. Incrementar tráfico con la cantidad, días y horarios adecuados: Es indispensable que la presencia sea continua, no solo para generar, sino para conservar el posicionamiento y los seguidores. Para esto debes elegir la cantidad necesaria, el mejor horario y días para postear, por lo que recomiendo hacer un calendario de social media, en el que se podrá planificar según tipo de contenido, red social e importancia. La cantidad depende mucho de la industria, sector, tipo de seguidores y objetivos de la empresa, pero normalmente los que más atención requieren son twitter y facebook donde no sólo se puede publicar contenido propio sino noticias del sector o recomendaciones de otros. Más de 5 al día puede ser demasiado y menos de 2 no es suficiente. El resto de redes puede tener un impacto mejor si se publica sólo contenido propio interesante una vez al día. Los mejores horarios para empresas B2B son en horario laboral evitando las comidas y para B2C los horarios fuera del laboral (primera y última hora del día).

3. Medir, medir y volver a medir: Es importante establecer objetivos y kpis desde el inicio e irlos actualizando según como se comporten las acciones. La medición y la analítica no sólo nos dirán si tenemos más o menos seguidores, nos orientarán sobre el tipo de contenidos que tienen mejor acogida, sobre los usuarios que están más comprometidos y cuales están entrando en nuestra web y convirtiendo. La mayoría de las redes sociales tiene su herramienta propia de analítica, en el que se pueden ver las métricas más importantes, pero también pueden medirse por herramientas externas integrales como Hootsuite o el propio Google Analytics.

4. Generar ofertas y concursos: Algunos canales nos ofrecen la posibilidad de generar promociones especiales con descuentos, concursos o promociones que sean específicos para tus seguidores, así de manera creativa puedes darle valor a la marca y aumentar seguidores dándole beneficios que sólo tus fans pueden conseguir. Por ejemplo, hay empresas que crean ofertas con generación de códigos de descuento, otros promueven el seguimiento en twitter con un concurso que tenga un premio de alto valor al seguidor número 10.000, etc. Así, por ejemplo, podemos regalar entradas para conciertos, invitarlos a eventos especiales de la marca, etc. generando engagement y fidelización de marca.

5. Escuchar al cliente: La mayoría de las empresas que empiezan a manejar redes sociales se preguntan cómo gestionar la parte de preguntas y respuestas, algunos bloquean los comentarios por miedo al que dirán, pero la verdad es que las redes sociales son una potente herramienta para tener feedback de nuestros clientes, nuevas ideas para nuestro negocio y lo más importante, hacer sentir al cliente que le escuchamos, le tenemos en cuenta y que generamos servicios o productos pensados para él. Es muy importante en este aspecto el responder a tiempo y con información clara, afrontar los problemas e incidencias y luego demostrar que se están resolviendo.

6. Incluir videos virales: Las plataformas como YouTube son ideales para generar videos que luego con ayuda de otros canales se viralizan mejorando la imagen de la empresa y convirtiendo a los propios usuarios en prescriptores de la marca. Una imagen vale más que mil palabras pero un video vale más que mil imágenes y aunque es verdad que es más costoso, el rendimiento es mucho mayor. 
7. Publicidad en redes: La publicidad en redes sociales exige una inversión realmente baja si se compara con el coste por clic de otros medios, a pesar de que las redes sociales cuentan con millones de usuarios activos que se conectan a diario. Esto hace que el mensaje pueda ser visto por millones de personas en muy poco tiempo. La publicidad en redes se puede segmentar por sexo, zona geográfica, preferencias, etc, y además se pueden destinar los anuncios a landings, vídeos, otras redes, o formularios para el crecimiento de bases de datos. 

8. Utilizar Influencers: Las opiniones positivas siempre son buenas, pero si vienen de una persona influyente en el mundo online, puede ampliar mucho más el alcance de una campaña. Estos "influencers" pueden ser celebridades, líderes de opinión, reporteros, o bloggers con gran presencia y credibilidad en redes sociales, todos con tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierten en grandes prescriptores. Para elegir buenos influencers es necesario verificar el potencial de su audiencia y que coincida con nuestro público objetivo, su nivel de participación y generación de conversaciones, y su capacidad para movilizar opiniones y crear reacciones de usuarios. 
9. Observar a los competidores: No se trata de copiar lo que están haciendo tus competidores directos, sino de innovar, aprender lo que funciona en la industria y aplicarlo de una forma original. Una herramienta que recomiendo para estas acciones es Buzzsumo, en ella podemos analizar los contenidos que mejor funcionan a nuestros competidores por cada canal e identificar los influencers por palabras claves.

10. Estudiar el mercado: Si se utilizan de manera correcta, las redes pueden convertirse en una potente herramienta para estudios de mercado, generando datos valiosos para la empresa y aprovechando la información de los usuarios y seguidores para generar estrategias de negocio. Hay empresas que piden a sus usuarios y seguidores que les den ideas para mejorar, otras que hacen concursos de fotografía para añadir las fotos a su web y otras piden ideas para nuevos productos. La infinidad de cosas que se pueden hacer solo está limitada por la creatividad de la empresa, ya que los usuarios siempre estarán dispuestos a dar información que les beneficie a posterior.

Para concluir les dejo con esta pregunta, si una empresa cuenta con 1millon de seguidores en una red y cada vez que publican una oferta lo visualizan 5% de los seguidores, de los cuales el 1% hace clic en el enlace para ver la oferta, y luego 1% de estos compra, se generaran 5 ventas por cada post, ¿no vale la pena?.

No hay comentarios :

Publicar un comentario