martes, 23 de febrero de 2016

¿Por qué invertir en posicionamiento SEO y SEM?

La palabra SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) se refiere a un conjunto de técnicas aplicadas para mejorar la indexabilidad y el posicionamiento de una web en la lista de resultados naturales u orgánicos de un buscador. 
Pero...¿Cómo funciona un buscador?. Los motores de Búsqueda son programas que recorren la red recopilando información sobre las páginas. Esta es la parte del programa que llamamos “spider” “crawler” ó “araña”. Los buscadores construyen sus bases de datos y exploran en ellas cuando solicitamos información sobre algún tema.
Hemos visto crecer el negocio de los buscadores en los últimos años convirtiéndose en la mejor plataforma que tienen las empresas para que millones de personas en todo el mundo puedan llegar a ser posibles clientes o usuarios de su web. Actualmente existen muchos buscadores, pero el favorito por excelencia que toma la delantera es Google.
Cuando creamos una página web, existen muchos detalles debemos tener en cuenta para que los buscadores nos encuentren cuando los usuarios de internet hagan búsquedas relacionadas con nuestra temática. La velocidad de carga, títulos, descripciones, palabras claves, etc.. todo cuenta a la hora de mostrar los resultados, pero principalmente hay 3 criterios importantes que se deben cumplir para que el buscador muestre en sus primeras posiciones las páginas que su algoritmo detecta como más acordes a la búsqueda efectuada por un usuario:

  1.  Indexabilidad: ¿La información de tu web está ordenada? ¿Puede Google leer todo el contenido en texto? ¿Tiene contenido suficiente para leer? ¿Puede seguir todos los enlaces de tu página para ir de un contenido a otro?
  2.  Relevancia: ¿El contenido de tu web habla de las palabras claves? ¿Está en tu web la palabra clave? ¿En qué lugar de la web está? ¿Se repite el número de veces adecuado?
  3.  Popularidad: ¿Existen otras webs con enlaces a tu web? ¿Te enlazan porque tu contenido es interesante? ¿Son importantes las webs que te enlazan?
Todo esto y muchos detalles más se deben tener en cuenta, lo que dificulta a muchas empresas la gestión y mantenimiento de la web y de su posicionamiento. Para esto es necesario utilizar herramientas especializadas y quizas contrartar a un especialista, pero ¿Por qué invertir en mejorar el posicionamiento natural de nuestra web?:
  • Negocio: Porque cuando ganamos visibilidad para cada una de las diferentes maneras que un posible cliente nos busca, aumentamos las posibilidades de negocio.
  • Coste: Porque abarata el coste global de cada visita en nuestra estrategia de Marketing en internet.
  • Imagen: Porque el usuario percibe como una señal de calidad el que nuestra empresa esté posicionada en las búsquedas de su actividad.
Una buena definición de la estrategia de keywords a trabajar marca el éxito final del proceso:
  • Búsqueda de nichos de mercado.
  • Investigación estrategia SEO de la competencia.
  • Combinación de las Core Keywords (largo plazo) con las Long Tail keywords (corto plazo).
A nivel de SEM (Marketing en buscadores), todo se complica un poco más. Aunque podría aplicarse a cualquier estrategia de marketing que suponga una mayor visibilidad en los resultados de un buscador, incluyendo el SEO, lo cierto es que el término se utiliza de manera más extendida para las estrategias de marketing consistentes en aprovechar las plataformas publicitarias de los buscadores para atraer tráfico cualificado a nuestro site y que por lo tanto tiene un mayor coste.

A este tipo de publicidad también se le denomina publicidad contextual, ya que los anuncios que muestra la plataforma son los directamente relacionados con la búsqueda que hace el usuario.

La gestión y optimización de campañas publicitarias (normalmente en PPC) utiliza como soportes las plataformas de publicidad propias de los buscadores. Google Adwords es la plataforma más utilizada en España, pero también existe Yahoo Advertising Solutions para Yahoo! y Bing.

¿Por qué invertir en conseguir tráfico a nuestra web haciendo publicidad Pay Per Clic en buscadores?
  • Porque conseguimos volumen de tráfico cualificado y resultados a muy corto plazo.
  • Porque nos permite evaluar resultados y tomar decisiones sin dilación y sin grandes inversiones
  • Porque podemos conseguir tráfico y medir resultados de manera segmentada, y calcular nuestro ROI a corto plazo.
En 2015 Google registró alrededor de 3 billones de búsquedas por día, lo que significan 90 billones al mes y 1,1 trillones. La competencia crece y los usuarios cada vez tienen más opciones a la hora de buscar y encontrar lo que necesitan, entonces, ¿No es importante invertir en simplemente estar ahi para los que necesiten tus productos o servicios?. 

1 comentario :

  1. Siempre es bueno que encontremos suficientes herramientas, para que vayamos encontrando como el CRO, es bastante interesante para nosotros.

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