martes, 2 de febrero de 2016

La segmentación y el contexto en la analítica digital

Ya conocida la Importancia de la Analítica Digital para nuestro negocio, es necesario desarrollar la forma en esta se desarrolla, para obtener la información necesaria a la hora de medir el rendimiento de la empresa. 

Existen muchas maneras de analizar la data, pero existen dos técnicas, la segmentación y el contexto, que son fundamentales y básicas para el correcto análisis de datos, y la obtención y mejora de resultados.

Segmentación de datos

El análisis de los datos totales permite conocer las tendencias globales del comportamiento del usuario, como por ejemplo, el cómo cambian sus patrones de compra con el tiempo. Pero si realmente quisiéramos saber el porqué han cambiado, es necesario segmentar los datos.

La segmentación permite aislar y analizar subconjuntos de datos. Por ejemplo, podríamos segmentar los datos por campañas de marketing para ver cuál campaña ha tenido los mejores resultados y cuál ha incrementado más las compras. De esta forma, desglosamos la información y así podemos analizar los segmentos de datos, para saber que ha causado los cambios en los datos totales.

Analítica de tráfico por canal de marketingEs sencillo el segmentar el tráfico en todas las herramientas de analítica digital, en el ejemplo de la tabla obtenida de Google Analytics podemos observar el rendimiento de cada segmento del tráfico por canal, esto permite comparar los distintos segmentos para saber cuáles han sido las fuentes que aportan más tráfico y más ingresos, y en cuales hay que colocar más esfuerzos (en este caso, redes sociales).

Algunos segmentos comunes que podrían interesar al analizar los datos de la web pueden ser:

  • Por ubicación, para determinar en qué países, ciudades o regiones se han obtenido mejores resultados.
  • Por días y horas, para poder comparar la conducta de los usuarios que visitan nuestro sitio en una fecha específica, día de la semana u hora concreta.
  • Por dispositivo, para comparar el rendimiento y comportamiento de los usuarios que visitan la web a través de sus ordenadores, tablets o móviles.
  • Por canales de marketing, para analizar los canales y actividades de marketing que están atrayendo más usuarios a la web y cuales están funcionando mejor a nivel de rentabilidad.
  • Por características del cliente, también hay diferentes formas de segmentar, por edad, sexo o comportamiento, como podría serlo una comparativa de usuarios recurrentes vs. usuarios nuevos, que podría permitir saber que conduce a los usuarios a convertirse en clientes fieles.

Análisis por Contexto

Además de la segmentación, otra técnica de análisis muy importante es la del contexto de datos, que permite saber si se tiene o no un buen rendimiento. Esta puede dividirse en contexto externo o interno.

Comparación analítica vs. el sectorCuando hablamos de contexto externo, nos referimos principalmente a la competencia y al sector con el que nos comparamos. De esta manera se pueden obtener datos comparativos sobre empresas parecidas a la nuestra y datos sobre el sector en el que nos ubicamos. Por ejemplo, podríamos determinar fácilmente si el aumento de las ventas en el negocio se debe a una tendencia de crecimiento general del sector o de la propia empresa. También podríamos comparar ya con detalle, el tráfico y los datos de web, con la media del sector, como vemos en el ejemplo gráfico extraído de Google Analytics,




Por otro lado, el contexto interno te permite definir estrategias y expectativas de negocio a partir del historial de rendimiento. De esta forma se podría utilizar los datos históricos de la empresa como referencia, para luego definir los objetivos y kpis claves.

Es importante recalcar que se pueden utilizar y combinar todos los métodos y técnicas de analítica digital que existen, pero siempre se debe tener en cuenta cual es el objetivo final de la empresa y de la web, de manera que no se malgasten los esfuerzos en medir datos que no son relevantes para el negocio.

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