lunes, 8 de febrero de 2016

¿Cómo funciona Google Analytics?


Para entender cómo funciona la herramienta de Google Analytics, es necesario conocer los cuatro componentes principales de su funcionamiento: recopilación de datos, procesamiento, configuración y generación de informes.

Google Analytics en multidispositivosLa recopilación que realiza Google Analytics de los datos de interacción del usuario puede extraerlos de: sitios web, aplicaciones móviles y de otros entornos conectados digitalmente como serían puntos de venta, consolas de videojuegos o sistemas de toma de datos en kioscos. En el caso de los sitios web, Google Analytics utiliza un código JavaScript para recopilar toda la información sobre las interacciones del usuario. Con este código puede obtener datos propios de la página en si, como por ejemplo, la url de las páginas que consulta el usuario, o, recopilar datos del navegador del usuario, como el idioma, dispositivo, sistema operativo y buscador utilizado para acceder al sitio. También es posible extraer información de la fuente de referencia que ha enviado al usuario a nuestro sitio. Toda esta información se empaqueta y se envía a los servidores de google analytics para su posterior procesamiento. Estos paquetes de información se denominan "visita" o "interacción". Es necesario tener en cuenta que cada vez que un usuario visita una nueva página del sitio, el código JavaScript recopila y envía datos nuevos o modificados sobre su actividad.

Google AnalyticsEs posible extraer una gran cantidad de data sólo con los códigos JavasScript estándar de analytics, pero existen muchas opciones de personalización que permiten recolectar información adicional que se haya identificado como clave durante la creación del plan de medición.

En el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, existen algunas diferencias en la recopilación de los datos. En vez del código JavaScript que se utiliza para la web, se debe agregar un código adicional a cada "actividad" de la que se quiera realizar un seguimiento. Estos códigos son específicos para cada "actividad" y  para cada sistema operativo de los dispositivos a analizar. Debido a que los dispositivos móviles no siempre están conectados a Internet, los datos no siempre se envían al servidor de recopilación en tiempo real. Para solventar esta situación, Google Analytics almacena estos datos y los envía al servidor cuando el dispositivo vuelve a estar en conexión con Internet. La recolección de datos de entornos digitales, fuera de los sitios web y aplicaciones móviles, puede necesitar la ayuda de programadores expertos, pero básicamente se gestionan de manera parecida con la inserción de códigos por actividad.

Google Analytics DashboardUna vez recopiladas las interacciones de un usuario en los servidores de Google, lo siguiente que ocurre es el procesamiento de datos. Este es el paso que transforma los datos extraídos sin procesar, en datos útiles para el negocio. En este paso por ejemplo, se clasifican los dispositivos de usuario como móviles o no móviles, se segmentan los datos por edad, ubicación y género, y se colocan de forma que puedan entrar en la etapa de configuración. En este paso, Google Analytics aplica la configuración que el administrador haya establecido para organizar los datos sin procesar. Un ejemplo de configuración serían los filtros que pueden  incluir o excluir ciertos tipos de datos a los informes. Cuando se han procesado los datos según la configuración, estos se almacenan en una base de datos. Es importante saber que una vez procesados e insertados en la base de datos, ya no es posible modificarlos.

Finalmente tenemos la generación de informes, los cuales se configuran previamente según las necesidades de datos del plan de medición. La configuración de informes o dashboards de Google Analytics es relativamente sencilla y se puede adaptar a las necesidades de la empresa, y sobretodo a la persona a la que vaya dirigida, de manera que la genencia, equipo técnico y mandos intermedios, tenga su propio dashboard con la información más relevante para el negocio desde cada perspectiva.

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